bienvenidos a casa

benvinguts a casa

Ritos Funerarios

La celebración de las exequias cristianas es una celebración muy importante en la vida de la comunidad parroquial, que desea estar cerca de los que habéis sufrido la pérdida de un ser querido y trasladaros nuestras más sinceras condolencias.

Los ritos funerarios son actos de fe y oración. El sentido de la celebración es ofrecer esperanza y consuelo y proclamar el Evangelio de Jesús por el testimonio de la esperanza cristiana en la resurrección y la misericordia de Dios, que está con nosotros en los momentos más difíciles de nuestra vida.

Funerales

Todo bautizado tiene derecho a los ritos funerarios cristianos en el momento de muerte. Si quiere que se celebren en la iglesia parroquial de Santa Agnès deberá contactar con el despacho parroquial para ver cuál es la disponibilidad y horarios.

Los símbolos cristianos son los únicos que se pueden colocar encima del ataúd o junto a él durante la liturgia exequial.

El niño al que sus padres deseaban bautizar y que muere antes de recibir el bautismo, nace muerto o ha muerto por un aborto espontaneo, podrá recibir los ritos exequiales de la Iglesia Católica.

También pueden celebrarse los ritos exequiales cuando el difunto se haya suicidado.

Ceremonia

Los familiares directos del difunto por quien se celebra la Misa ocuparán los primeros bancos de cada fila de asientos de la iglesia. Procurarán estar en estos lugares antes del comienzo de la celebración.

Se guardará la debida compostura, silencio y respeto en el interior de la iglesia. Los móviles deberán permanecer apagados.

Para mantener el silencio y el recogimiento al término de la celebración, se ruega a los familiares del difunto que reciban el pésame de los asistentes en el atrio de la parroquia.

Lecturas y peticiones

Se invita a los familiares y amigos a participar activamente en la celebración, pudiendo, si lo desean, leer las lecturas de la Misa o las peticiones. La lectura del Evangelio la seleccionará el celebrante.

Es importante que las personas que se han escogido para las lecturas sean personas que puedan hablar en público.

Durante la ceremonia no está permitido llevar a cabo intervenciones orales o traer lecturas ajenas a la liturgia de la iglesia.

Palabras de conmemoración

Los ritos funerarios ofrecen la oportunidad de compartir recuerdos del difunto al finalizar la celebración. Estas intervenciones deben ser breves, de menos de cinco minutos, deberán ser redactadas de antemano y revisadas por el celebrante antes del inicio de la celebración. Es aconsejable que la intervención sea de una sola persona, no pudiendo ser superior a dos personas. El contenido de la intervención procurará centrarse en la fe y esperanza que el difunto tenía en Jesucristo.

Música

Entre los signos expresados por los participantes de cualquier liturgia, la música tiene un lugar preeminente. Es por ello que dentro de la liturgia es aconsejable que no se use música grabada.

Los ministros pueden ayudar a las familias a seleccionar la música para los servicios funerarios. La música secular no resulta apropiada durante las liturgias exequiales.

La música podrá acompañarse con instrumentos y voces, y, cuando sea posible, un coro en el canto de los himnos, respuestas y aclamaciones de los ritos exequiales. Previamente deberá haberse acordado con la parroquia y con el celebrante tanto la intervención de músicos y de coros como las piezas musicales y los momentos en que estas se realizarán.

La selección de la música que se utilizará en los ritos exequiales debe ser acorde con las recomendaciones que rigen la música en la liturgia.

Incineración

Es preferible que la incineración tenga lugar después de la celebración de las exequias.

Si la misa funeral se llevara a cabo con las cenizas presentes, la celebración se programará una vez que la familia tenga posesión de ellas. No se programará ninguna misa hasta ese momento. Una vez recibidas, pueden ponerse en contacto con la parroquia a través de los datos de contacto indicados arriba.

Después de la ceremonia, las cenizas se enterrarán en un lugar de reposo permanente, en un columbario. la Iglesia recomienda que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados. Las cenizas no se pueden repartir entre varios núcleos familiares ni esparcir o dispersar en el aire, en la tierra o en el agua.

Misas conmemorativas

La parroquia de Santa Agnès ofrece la posibilidad de que se programen las intenciones de las misas correspondientes a los días laborables o festivos como parte de la oración litúrgica de la Iglesia. Para solicitarlo puede ponerse en contacto con la oficina parroquial para hacer las gestiones oportunas.

Para cualquier otra duda, pueden dirigirse al despacho parroquial a cualquiera de los sacerdotes de la parroquia a través de la página 'contactar'.